Ante los lamentables hechos que buscan sembrar incertidumbre en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la diputada de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, alzó la voz desde la tribuna del Congreso local para exigir respeto a la autonomía universitaria y rechazar cualquier intromisión externa con fines políticos.
“No vamos a permitir que se use la coyuntura para intervenir en la vida institucional de la BUAZ, ni que se busque imponer una nueva ley orgánica desde el gobierno del estado. Este proceso debe ser pacífico, equitativo y legítimo”, sentenció.
Desde la Bancada Naranja, también llamó a la Comisión Electoral a actuar con total apego a la legalidad y a garantizar que no haya compra de votos, intimidaciones ni prácticas clientelares.
“Necesitamos un árbitro confiable que fortalezca la democracia universitaria”, añadió.
La diputada hizo énfasis en la urgente necesidad de modernizar y transparentar la estructura administrativa, eliminar el nepotismo y homologar la BUAZ con el Sistema Nacional Anticorrupción. Por ello, propuso que el titular del Órgano Interno de Control sea elegido mediante convocatoria pública y ratificación legislativa.
“El crecimiento de la matrícula debe ir acompañado de una mejora cualitativa, con visión humanista, incluyente y solidaria. ¡Es tiempo de hacer de la crítica una oportunidad de transformación!”, expresó.
Finalmente, Ana María Romo exhortó a toda la comunidad universitaria a defender las casillas, cuidar las urnas y vigilar el voto libre. “La diversidad de ideas es nuestra mayor riqueza. Vamos a cuidar nuestra Alma Mater con el corazón y con convicción. ¡La autonomía no se negocia, se defiende!”, concluyó.